¿ Sabes lo que son los radicales libres ?

Como lo prometido es deuda, hoy hablaremos de los radicales libres, cómo se forman y cuáles son sus causas.

Los radicales libres afectan especialmente a nuestra piel, provocando un envejecimiento prematuro. Esto es debido a que desestructuran proteínas como el colágeno, que ayuda a mantener la firmeza del tejido y la elasticidad de la piel. El resultado es la falta de elasticidad, produciendo la aparición de arrugas y la deshidratación .

radical libre

Todos los seres vivos estamos compuestos de células, que a su vez se componen de moléculas y éstas, a su vez de átomos. Éstos últimos son la unidad más pequeña que constituye la materia. Los átomos están compuestos por materia subatómica (protones, neutrones y electrones).

Cuando los átomos se encuentran en la naturaleza de manera estable (es decir, que contengan siempre un número par de electrones) no afecta a ninguna otra molécula o célula de su alrededor, pero si ocurre lo contrario, es cuando nos encontramos con un serio problema, ya que se desencadena de forma inmediata y continua una serie de desequilibrios internos, afectando incluso a nuestro código genético (ADN).

Los átomos cuando no se encuentran en su estado estable, es decir, con un número impar de electrones, es cuando reciben el nombre de RADICAL LIBRE.

radicales

El consejo del especialista

Tenemos que empezar a concienciarnos para saber elegir los productos correctos para una alimentación adecuada y aprender a elegir un buen producto cosmético para dar seguridad y salud a nuestra piel.

Los radicales libres químicamente son moléculas inestables que desencadenan una serie de desequilibrios internos, lo que intentan es conseguir su estabilidad modificando las moléculas que se encuentren a su alrededor creando así más radicales. Es una reacción en cadena.

Los radicales libres contribuyen al proceso de envejecimiento cuando toman el electrón que les hace falta de las células de colágeno que se encuentran en la piel. El resultado de este proceso es una pérdida de elasticidad y deshidratación en la piel causando las temibles arrugas.

Como he comentado anteriormente, el envejecimiento es producido por el desencadenamiento de procesos internos, que no ocurre en todas las personas por igual. El exceso de estas partículas es producido mayormente por diferentes funciones internas de nuestro organismo como:

  • La respiración celular
  • Luz ultravioleta
  • Contaminación ambiental
  • Tabaquismo
  • Radiación ionizante
  • Dieta desequilibrada
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Bebidas alcohólicas
  • Conservantes,
  • Colorantes químicos
  • Pesticidas o herbicidas que puedan contener algunos alimentos.

Si no tomamos las medidas correctas a tiempo, con un exceso de radicales libres en nuestro organismo (estrés oxidativo) podríamos padecer enfermedades cardiovasculares, aumentar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en sangre, aumentar el riesgo de cáncer (boca, faringe, esófago), desarrollar enfermedades degenerativas (Parkinson, Alzhéimer) o incluso arterioesclerosis y diabetes.

En el próximo artículo hablaré de cómo contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres desde dentro hacia fuera. ¡No os lo perdáis!

Daniela MartinezInstructora Farmogal