¿Qué hace que un cosmético funcione?

El poder de los principios activos

Desde tiempo ancestrales siempre nos hemos detenido en el cuidado de nuestro cutis, tanto de cara como de cuerpo. Dependiendo del tipo de piel, hemos utilizado cosméticos más hidratantes, nutritivos o incluso para regular el exceso de grasa, siempre confiando y poniéndonos en manos de las profesionales. ¿Pero por qué actúan los cosméticos que nos aplicamos? Hoy conocerás las partes que compone un cosmético y en esencia que son los principios activos.

Cosmético

“Toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con diversas partes superficiales del cuerpo humano con la función de mantenerlas en buen estado…”

La ley deja claro que un cosmético sólo tiene fines estéticos y no curativos, por ello, recalca que sólo se permiten de uso tópico (es decir, a nivel superficial). Farmogal no entra en la definición de un simple cosmético ni tampoco en la de un medicamento; es decir, es una cosmética funcional de uso externo, que cuyos principios activos penetran a capas más profundas llegando a estimular la producción de células cutáneas e incluso interviniendo en procesos fisiológicos.

Componentes de un cosmético
  • Excipientes

    Es el ingrediente o conjunto de ingredientes que sirven para transportar los principios activos de los cosméticos.

  • Aditivos, correctores

    Los aditivos y correctores son sustancias que se añaden para mejorar las propiedades del producto, facilitar su uso, protegerlo frente a agentes biológicos o químicos, defenderlo del paso del tiempo o hacerlo más atractivo a la vista u olfato o más agradable de usar.

  • Principios Activos

    Los principios activos son todos aquellos componentes del cosmético responsables directos de la función principal del cosmético. Es decir, son los productos del cosmético que llevan a cabo, de una forma u otra, la función para la que ha sido diseñado y fabricado el cosmético.

Los principios activos, son los responsables de la acción del cosmético; por ejemplo para preparar una crema nutritiva se necesita el principio activo adecuado para hidratar la piel. Un cosmético posee uno o más principios activos y este número varía dependiendo de la función que se le quiera dar al producto final.

En el mercado cosmético existe una infinidad de principios activos y cada uno tiene una función propia :

  • Detergentes (función limpiadora).
  • Disolventes.
  • Emolientes (aportan suavidad)
  • Hiperemiantes (aumentan la circulación superficial)
  • Perfumes, reafirmantes, anticelulíticos, etc.

Farmogal elige los principios activos que aporten resultados evidentes para cada caso, pero a la misma vez lo hace sin repercutir en el medio ambiente, por ello, posee la certificación de calidad (UNE EN ISO 9001) y la certificación de medio ambiente (UNE EN ISO 14001).

Los principios activos de la línea ecológica FARMOGAL
  • No perturban el manto hidrolipídico de la piel, por tanto, no utiliza tensioactivos (detergentes) lo que utiliza es una especie de micelas que atrapan la suciedad sin arrastrar.
  • Utilizan como emoliente sustancias derivadas de los vegetales, tales como, glicerina, lanolina, avena, ácidos grasos esenciales (omega3), aceite de arroz.
  • Utilizan colágeno hidrolizado (colágeno dividido en partículas más pequeñas), ácido hialurónico (peso molecular medio), rutina (vasoprotector).
  • Vitaminas A, B, E, H ; vitamina C estabilizada (diluida en aceite).
  • Fitonutrientres (beta carotenos, flavonoides, zeaxantina, carotenos, antocianinas)
  • Enzimas como papaína, bromelina.
  • Otro principios activos pero no menos importantes CoQ10 (rejuvenecedora), alantoína (regeneradora), entre otros.

Para terminar, debemos tener en cuenta la inmensidad de principios activos funcionales que contiene Farmogal, no obstante, utiliza los que son necesarios para crear un producto específico de calidad y con objetivos concretos. Esperamos que este artículo sea de utilidad para los consumidores de cosmética que desean conocer de qué se componen los productos que deciden aplicarse en cara y cuerpo con total tranquilidad.

Daniela MartinezInstructora Farmogal